¿Por qué uso el femenino como genérico?

Estoy aprendiendo a usar el femenino como genérico cuando hablo de personas de ambos sexos. Pronto lo haré también cuando me refiera a mi, o a otro hombre en singular (esto es un proceso). 
El motivo es el siguiente:


- María, María, ¿sabes qué? Es que Marc y yo estábamos escondidas.
- Dirás escondidos, ¡que Marc no es una niña!
- Bueno, pero es que yo no soy un niño.



Hay algo que son ambas: personas
También somos hombres o mujeres, pero en mi caso eso no tiene tanta importancia como el hecho que nos une, somos personas y como tales podemos estar escondidas, inquietas, relajadas, etc. 


Las únicas referencias válidas para usar el masculino como genérico es la referencia a que somos seres humanos o individuos, pero creo que personas es mas cercano y cuando una se refiere a qué es, en general suele decir: "soy una persona feliz y agradecia" y no "soy un ser humano feliz y agradecido" o "soy un individuo feliz y agradecido". Si fuera en plural seria "somos un grupo de gente feliz y agradecida" o "somos personas felices y agradecidas" simpre utilizando el genérico en femenino. Desde luego que si en algún momento me refiero a individuos o seres humanos, aplicaré el masculino


En fin, me apetecía explicarlo para que me entendais mejor. :)

3 comentarios:

Ana dijo...

Me ha encantado tu razonamiento, gracias por explicarlo xD (Ana Ytal)

Anónimo dijo...

Hola,

No puedo estar más de acuerdo, y darte las gracias por tu empatía y tu capacidad crítica y de cambio. No obstante, mi pregunta, partiendo de tu artículo, es ¿por qué en el encabezado de tu web dices: "bienvenido. Gracias por tu visita"? Deberías cambiarlo a 'bienvenida', para ser cohrente, ¿no?

Chao :-)

Carmen

Nico Planterose dijo...

Carmen, gracias por el comentario. Lo he cambiado :)
Salut!