Contenido Teórico.
1. Teoría del aprendizaje animal.
1.1. Conductismo. Leyes.
1.2. Constructivismo. Postulados.
1.3. Pedagogías y metodologías. DEBATE.
·
TRABAJO
PRACTICO GRUPAL: Desarrolla una campaña didáctica de Educación Canina
1.4.
Qué, cómo y cuándo aprenden los perros.
1.5.
Qué es la Educación Canina.
1.5.1. Valores y Principios.
2. Etapas de desarrollo:
2.1.
Etapa prenatal.
2.2.
Etapas tempranas
(hasta los 5 meses apróx.).
2.3.
Etapas del
perro joven (hasta los 2 años apróx.).
2.4.
Etapas del
perro adulto (hasta los 6 a
10 años apróx.).
2.5.
Etapas del
perro anciano.
2.6.
Los últimos
días.
2.7.
Problemas
asociados a cada etapa.
·
EXPERIENCIA:
Visita a la perrera, observar comportamientos. Detectar etapas y definir
edades. Que le hace falta a cada perro.
3. Comportamiento de los perros:
3.1.
Comportamiento
natural de la especie.
3.2.
El entorno.
¿como se comportan en un entorno favorable?
3.3.
Comportamiento
en entornos rurales.
3.4.
Comportamiento en
entornos urbanos.
3.4.1.
En casa.
3.4.2.
Fuera de casa.
3.5.
Comportamiento
social con perros, humanos y otras especies.
3.6.
El paseo
relajante
·
EXPERIENCIA: Trabajo
con correa. Guiar y dejarse guiar por el perro. Diferentes técnicas de paseo.
4. Comunicación.
4.1.
Señales de
Calma. Tipos, intensidad y frecuencia.
·
EXPERIENCIA: dinámica de grupo. Trabajo en
perrera.
4.2.
Significado de
la referencia de calma.
·
EXPERIENCIA: Expresión
corporal. Hacerse consciente del propio cuerpo.
4.3.
Señales de Alerta.
Tipos, intensidad y frecuencia.
4.4.
Señales de Peligro. Las respuestas del miedo.
·
EXPERIENCIA: Visita a
perrera. Observación.
4.5.
Recreación y juego.
·
EXPERIENCIA:
juegos adecuados segun edad.
Entornos enriquecidos
4.6.
Utilidad de los
cinco sentidos.
·
EXPERIENCIA: dinamicas de grupo
5. Estrés y problemas asociados.
5.1.
Entender de
forma simple el concepto de estrés.
5.2.
¿Como
aplicarlo al día a día?
5.3.
El periodo de
reducción de estrés.
·
EXPERIENCIA:
Planes de reducción de estrés para casos reales.
5.4.
Hiperactividad.
5.5.
Estereotipias.
·
EXPERIENCIA: Visita a
la perrera. Intervenciones en el entorno.
6. Miedos.
6.1.
Tiempos y distancias.
6.2.
Traspaso de la Confianza.
·
EXPERIENCIA: Dinámicas de grupo.
6.3. Comportamientos condicionados.
·
EXPERIENCIA: Trabajar un caso basandose en la
escala de conflicto.
7. Educación canina a domicilio.
7.1.
Aprender a
enfrentarse a una situación.
7.2.
Evaluar un
caso.
7.3.
Comunicación
con el propietario.
7.4.
Casos mas
comunes en educación canina bàsica.
7.5.
Planificar una
terapia.
7.6.
Recursos del
Educador.
7.7.
Herramientas.
7.7.1.
Los premios.
7.7.2.
El rastreo.
7.7.3.
El clicker.
7.7.4.
El masaje.
7.7.5.
La desensibilización
sistemática.
Contenido Práctico general.
·
Aprender a observar.
Analisis sistemático.
·
Comunicación social
con perros.
·
Conciencia del cuerpo. Coherencia.
·
Evaluar entornos. Detectar referencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario