Reflexión: ¿Como es el perro feliz?

Curiosa pregunta, de la que no se habla mucho.
Para mí es el que hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere... mmmh... quizás los dos parametros mas fiables de medir la felicidad sean la libertad y la consciencia.
Libre para poder desarrollarse como le gustaría, y consciente para poder tomar las decisiones adecuadas y aprender de la equivocadas. Nadie dice que esto no comporte un riesgo...

Se suele subestimar mucho a los perros. Se cree que no son conscientes de lo que hacen, que no son capaces de reconocer ciertos peligros del mundo de los humanos. Nos sorprendemos cuando un perro que no veíamos hace tiempo se acuerda de nosotros, creemos que si no estuvieramos muy pendientes de ellos no sabrían que hacer o se harían daño.
Creo que es porque partimos de la presunción de que somos superiores a ellos. Entonces tomamos el control de sus vidas "por su bien" y decidimos todo por él.
Y al final el pez termina comiéndose la cola, porque cuando tratas a un perro de esta forma se vuelve inconsciente y ya no piensa en si algo es peligroso o no... para eso estás tú :)

3 comentarios:

Elena Guardia dijo...

Completamente deacuerdo. Aunque el perro esté sometido a unas reglas de convivencia, darle esa independencia convierte al perro en más sabio...y más fiable. Además observar y fijarnos más en nuestro perro para conocerlo mejor ayuda a reforzar esa confianza mutua tan necesaria para vivir con tranquilidad.

Jordi Herrera dijo...

Interesante propuesta de ejercicio individual la de aprender a confiar cada uno en su/s perro/s.
Especialmente valorable entre los que compartimos vida con perros que ponen a prueba a menudo su capacidad de aprendizaje.

Emmanuelle Moraes dijo...

Muito bom Nícolas !! Adorei!!